Parece evidente que cuando un empresario decide abrir una
oficina o una tienda elige cuidadosamente el lugar exacto en el que ubicarla,
pero sin embargo, muchas veces (incluso más de lo que podamos imaginarnos) los
negocios quiebran por una mala decisión de localización.
Existen diferentes razones por las que alguien puede
elegir un sitio u otro en concreto, ¿Se
te ocurre qué dos razones puede tener esta persona por encima de cualquier otra
para elegir un sitio y no otro? Sería
muy fácil dar la respuesta directamente, así que te invito a que lo medites y
cuando creas saber la respuesta lo compruebes aquí.
Pero además de estas dos razones tan importantes, hay
muchas otras que afectan a la hora de tomar esta decisión...
Lo primero que
tenemos que hacer es identificar el tipo de empresa que se va a montar (no es
lo mismo una fábrica que un pequeño negocio), y después fijarnos en los
siguientes aspectos:
-
Disponibilidad
y coste del suelo
-
Disponibilidad
de trabajadores en esa zona
-
Salarios
de esa zona
-
Proximidad
a los factores de producción
-
Infraestructuras
(transportes y comunicaciones)
-
Abastecimiento
de materias primas, materiales…
-
Proximidad
de los proveedores
-
Proximidad
de los clientes
-
Suministros
(luz, agua, gas…)
-
Desarrollo
económico del lugar
-
Factores
climáticos
-
Aceptación
social
-
Factores
de tipo jurídico, fiscal y social
¿Crees que todos
estos factores afectan de igual modo a la localización de cualquier tipo de
negocio? La respuesta a esta pregunta es no.
Si queremos
montar una mercería, nos da igual estar lejos de la salida de la autopista o
del puerto o aeropuerto, pero si queremos montar una fábrica probablemente la
cercanía a estos lugares sea muy importante.
Si nos dedicamos
a cultivar fruta, no nos vale cualquier clima, sino aquel perfecto para que se
den los frutos, y si lo que queremos montar es un pequeño hotel para veranear,
el clima también será un factor determinante. Sin embargo, para quien quiera
montar una peluquería, el clima de la zona es indiferente.
Para muchas
empresas, sobre todo multinacionales, el salario de cada zona es importante, es
por eso por lo que cada vez con más frecuencia las fábricas de coches o incluso
de ropa se ubican en países donde los salarios son mas bajos y hay más personas
dispuestas a trabajar por ese sueldo o donde las empresas puedan tener mayores
ventajas fiscales (pagando menos impuestos o recibiendo ayudas por parte del
gobierno).
Si el negocio que
quieres abrir es una joyería que sólo trabaje con las mejores marcas, probablemente
la mejor ubicación no sea a las afueras de la ciudad o en barrios marginales
sino en el centro de la ciudad, pero si lo que quieres es abrir una pequeña
tienda de alimentación, prácticamente cualquier barrio es bueno, pues en todos
se consumirán tus productos.
Uno a uno se
pueden ir analizando todos los factores, y en todos se irá llegando a la misma
conclusión, DEPENDE DEL NEGOCIO.
Es una decisión a
tener en cuenta, así que ya sabes, si en un futuro te planteas ser empresario
ten mucho cuidado con esta decisión porque va a determinar el éxito o fracaso
de tu negocio.
A continuación
hay un pequeño juego de lógica. Debes ver el mapa que se muestra a continuación
y decidir dónde ubicar los negocios que se preguntan en la siguiente
presentación.
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